Rebelión en la Granja

AUTOR

George Orwell

George Orwell

(Seudónimo de Eric Blair; Motihari, India, 1903 – Londres, 1950) Escritor británico. Estudió en el Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevó a escribir Días en Birmania (1934). Vivió varios años en París y en Londres, donde conoció la pobreza; de este difícil período de su vida nació su novela Sin blanca en París y en Londres (1933).

En Rebelión en la granja (1945), George Orwell parodió el modelo del socialismo soviético: los personajes son animales de una granja que se rebelan contra sus dueños, los hombres, aunque luego crean una estructura social peor que la de sus antiguos dueños: Lenin, Stalin, Trotsky y otras figuras de la escena política son representados por dichos animales. Como literatura, esta obra reúne las cualidades de las fábulas tradicionales y la influencia satírica de Jonathan Swift.

(Fuente de la biografía)

SINOPSIS

Rebelión en la granja (1945) es un cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. la novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y , aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.

OPINIÓN PERSONAL

No es muy ligero de leer, pero por su extensión y la velocidad con la que suceden los hechos no se hace pesado. Los personajes son típicos de cuento (los buenos son muy buenos, los buenos son muy malos…) pero igualmente representan bastante bien a quienes deben representar.

Tengo que decir a demás que esto que dice no solo pasó en Rusia en su tiempo, sino que pasa en cualquier tipo de organización, por pequeña que sea. He tenido el placer, por decirlo así, de que la experiencia propia lo verifique.

Estaba por comprarme entre este o 1894 y no sé por qué en el último momento me decanté por este. No me arrepiento, la verdad, pero sigo con ganas de echarle un vistazo al otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.